Powered By Blogger

jueves, 8 de septiembre de 2011

Que es la comunicación?

El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Elementos que intervienen en la comunicación
Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.
• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.
• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feed-back o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

La importancia de la comunicación
 La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

comunicacion

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Modelos de comunicación


Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
  • Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
  • Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
  • Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
  • Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

luis lozano lopez

martes, 6 de septiembre de 2011

concepto de comunicacion

“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción .Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.

La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir ordenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.

Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Comunicacion

En este ensayo, veremos lo que es la comunicación y así mismo la comunicación oral y escrita y además de que nos sirve aun licenciado en turismo y por que le sirve así como unas formas de comunicarse frente a los turistas.
La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la sobre vivencia, por que por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse , aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita y bien ahora de que nos sirve a un licenciado en turismo y por que?

Así como la comunicación nos es necesario para satisfacer nuestras necesidades al licenciado en turismo nos sirve para obtener información, sobre los destinos turísticos que deseamos conocer y que tenemos en mente no solo para conocer si no para dar conocer, ya que para dar a conocer un lugar debemos saber sobre investigar el y tener la suficiente información y para ello en necesario comunicarnos con las personas que conocen el lugar, y algunos documentos ya escritos., para dar a conocer un destino turístico el licenciado en turismo tiene que recurrir necesariamente ala comunicación, ya que por medio de esta es como va a lograr dar a conocer el destino, claro ya obtenida la información necesaria, es necesario mantener una comunicación con el turista para poderle dar a conocer y mostrar tanto la información obtenida como el lugar que se esta presentando, sin la comunicación esto no seria posible, no habría forma de dar a conocer el destino, por que para darlo a conocer se apoya en la comunicación escrita , por medio de volantes, trípticos que se reparte en distintos lugares así los turistas y demás personas al leer la información se darán cuenta de el lugar que lo visitaran, o de forma oral, anunciando el lugar o hablando con la gente así se logaría una difusión y que los turistas visiten el destino turístico.
Por medio de la comunicación es como el licenciado en turismo logra influir en los turistas para que visiten los diferentes atractivos turísticos informándoles o proporcionarles información sobre los destinos y así se interesen en visitar y conocer el lugar.
El licenciado en turismo esta en continuo contacto con los turistas y por eso mismo es que debe saber diferentes códigos para poderse comunicar con ellos, los turistas en ocasiones tienen dudas sobre los lugares donde se encuentran y si el licenciado en turismo no conoce y sabe el mismo código del turista, no se puede dar una comunicación, y comunicándose es como el licenciado en turismo puede ayudar al turista y orientarlo y darle la información que busca, y si conoce el código así , ya
La Importancia de la comunicación:
pude ayudarle y ya explicándole oralmente la información que pide o dándole información escrita en folletos, o mapas que lo puedan orientar o mostrar hacia donde dirigirse que también deben estar escritos con el mismo código.
Se podría decir que la comunicación es importante para el licenciado en turismo por que es el licenciado en turismo el que esta en constante connivencia con los turistas por eso debe aprender a comunicarse, desde que una persona decide estudiar para licenciado en turismo, debe aprender a comunicarse correctamente, claramente y utilizar los medios de comunicación para ellos se toman cursos como de taller y expresión oral y escrita que son las formas mas comunes de comunicación, y así mismo cursos de diferentes códigos para que cuando este frente aun turista y tenga que comunicarse con el lo haga de una manera adecuada y entendible para el turista. la comunicación puede ser de licenciado en turismo y turista o turistas por eso es necesario que el turista sea claro al momento de comunicarse y no tenga temor a comunicarse y debe ser tolerante y saber escuchar y entender a los turistas.
También el licenciado en turismo esta en un constante uso de las vías e comunicación como lo son, las vías terrestres, a marítimas para lograr llegar a sus destinos.
Cuando quiere dar a conocer un destino turístico puede acudir a la comunicación masiva que también es de mucha ayuda para que se logre la difusión del destino turístico, así no solo se le puede dar a conocer a las personas cercanas a su comunidad si no también a las comunidades mas alejadas de su entorno.
Un problema que podría darse con la comunicación oral en el licenciado turismo que al pasar la información a una persona esta la puede mas utilizar o mal informas a los demás, y otro problema es que existan barreras al comunicarse como ya lo habíamos mencionado el no saber el código del turista puede ser una barrera y no se pude dar la comunicación, la poca información también es una barrera de comunicación de ahí mismo el que este bien informado sobre lo que se esta dando a conocer y así sea una comunicación plena .un licenciado en turismo en ocasiones debe preparar su dialogo que será presentado ante un turista, así preparando información en forma oral que aparte de ser claro también debe ser preciso, dicho con originalidad y verídico.
Descripción: http://www.monografias.com/images04/trans.gif
Al dar a conocer la información de algún destino turístico también como ayuda al comunicarse puede utilizar imágenes, signos y gestos para una mejor comprensión, cuando un turista trata con un niño, su forma de comunicarse debe ser de forma que el niño comprenda y utilizando imágenes seria una forma adecuada, así mismo debe saber como comunicarse ante una personas sorda o muda o ambas cosas, también apoyándose con imágenes y textos que para ellos serán de fácil comprensión, al comunicarse también en necesario que el licenciado en turismo tenga un amplio conocimiento de palabras para una mejor comunicación.
Creado por Carlos Manaces

Definición de Comunicación y Sociedad


La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Las sociedad humana es posible gracias a la comunicación. Esta consiste por el intercambio de mensajes entre uno o varios individuos.


La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El estudio del comportamiento social en animales (por ejemplo. en primates o en insectoseusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y de seres humanos.

Así se hace la comunicación:



La comunicación es una práctica cotidiana que todos experimentamos cotidianamente. La reflexión sobre la comunicación es otro asunto. Ver a la comunicación como una actividad social es muy diferente a verla como objeto de estudio científico. Según Montes (1983: 15), “la comunicación es un fenómeno complejo, ya que es un hecho social; pero es también una categoría que tiene que ser elaborada teóricamente y definirse como proceso con elementos, estructura, relaciones, dinámica”.

Los campos de la sociología son:

Sociología política:
La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen.

Sociología Urbana:
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Sociología Rural:

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.
Se trata del estudio científico del comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.

Acontinuacion una imagen (un poco graciosa) de como esta la sociedad:

 algo manchada la imagen pero describe bien a la sociedad.